OBJETIVOS: Vamos a intentar observar los procesos osmóticos de una célula vegetal
MATERIALES:
-MATERIAL DE LABORATORIO: Papel secante
Marcador de vidrio
3 Portas y 3 cubres
Pinzas
Bisturí
3 Cuentagotas
Microscopio
-MATERIALES BIOLÓGICOS: Epidermis de cebolla
-REACTIVOS: Agua de grifo
Agua destilada
Agua con sal
METODOLOGÍA: Vamos a realizar 3 preparaciones con epidermis de cebolla en 3 portas diferentes, a la primera le echaremos agua de grifo, a la segunda agua destilada y a la tercera agua con sal. Dejaremos reposar las preparaciones y pasados unos minutos las taparemos con los cubres y quitaremos el exceso de agua y por último las observamos al microscopio.
RESULTADOS: observamos los resultados al microscopio en las siguientes fotos.
Células de epidermis de cebolla con agua de grifo
[x640 aumentos]
Células de epidermis de cebolla con agua con sal
[x640 aumentos]
Células de epidermis de cebolla con agua destilada
[x640 aumentos]
Podemos observar:
-En la fotografía con agua de grifo: cómo la célula no cambia ya que el agua con respecto al interior de la célula son medios isotónicos, con la misma concentración.
-En la fotografía con agua salada: cómo la célula se ha encogido ya que el agua salada con respecto al interior de la célula es un medio hipertónico, lo cual hace que al estar en contacto con la célula, esta pierda agua para igualar concentraciones.
-En la fotografía con agua destilada: cómo se ha ensanchado la célula hasta tal punto que no se puede diferenciar de la pared celular y por eso se ven los límites entre células más ensanchados, esto pasa ya que el agua destilada respecto a la célula es un medio hipotónico, haciendo que pase agua al interior de la célula.
CONCLUSIÓN: hemos podido comprobar los procesos osmóticos en células vegetales y los resultados nos han salido perfectos.
Comentarios
Publicar un comentario